Avançar para o conteúdo principal

El régimen chavista detuvo a seis militares y un camarero del palacio presidencial de Maduro que portaba explosivos

La versión oficial fue difundida en un video en el que Dany Castillo, empleado desde hace 19 años en la sede del gobierno de Venezuela, señala a los uniformados que le habrían entregado más de un kilo de C4 y varios detonadores

Play
Este es el video difundido por el régimen de Maduro

El 23 de diciembre 2020 la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo a una Capitán de Navío de nombre Zoranyi Salazar Maldonado y a su esposo también Capitán de Navío de nombre Ronald Jorge. Son dos de los seis militares que están detenidos, en los sótanos de la Dgcim, bajo sospecha de estar relacionados con el plan que supuestamente iba a ejecutar un camarero del Palacio de Miraflores, detenido con explosivo C4 en su poder. Uno de los militares anteriormente detenido fue el capitán del Ejército Alfredo Saba Peña Díaz.

Antes de la detención de Salazar Maldonado y su pareja, quienes han estado muy identificados con la revolución bolivariana, la DGCIM realizó tres allanamientos de manera simultánea: uno fue en el Ambulatorio Militar de La Rosaleda en Los Teques, estado Miranda, donde la capitán es la Jefa de Servicio, otro en un apartamento de la pareja en San Antonio de los Altos y el tercero en un inmueble de los padres de Salazar Maldonado en Los Teques.


La capitán Zoranyi Salazar Maldonado es oficial activa del componente Armada Bolivariana, además de médico egresada de la Universidad Central de Venezuela, ocupando el cargo de Jefe de Operaciones Autoridad Única Militar Municipio Los Salias, estado Miranda, en el Ambulatorio militar La Rosaleda.

La capitán y médico Zoranyi Salazar Maldonado
La capitán y médico Zoranyi Salazar Maldonado

Salazar fue la doctora que en una oportunidad atendió al entonces presidente Hugo Chávez cuando presentó un problema en la piel. Su esposo, el capitán de Navío Ronald Jorge, por su parte, también identificado con el chavismo, durante el Golpe de Estado del 11 de Abril era Alférez de Fragata. No se sabe qué indicios tienen los cuerpos de Inteligencia para vincularlos con el caso del explosivo del camarero.

El Tribunal ya imputó, por terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de explosivo, al camarero Dany José Castillo García, a quien ordenaron enviar a la cárcel de El Rodeo; a la azafata Jennifer Carolina Osuna Márquez, quien irá por orden del juez al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) o cárcel de mujeres; y al capitán (Ej) Alfredo Saba Peña Díaz, quien fue enviado al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) o cárcel de Ramo Verde.

Capitán Ej Alfredo Saba Peña Díaz
Capitán Ej Alfredo Saba Peña Díaz

Una extraña historia

El 21 de diciembre 2020 el periodista Eligio Rojas del periódico Última Noticias anunciaba que había sido detenido Dani José Castillo García, de 49 años, camarero adscrito al Palacio de Miraflores, a quien le “incautaron un kilo 20 gramos del explosivo C4, de acuerdo con fuentes militares”.

Lo primero que colocaba la información bajo sospecha es que ese periódico es uno de los medios de propaganda que usa el régimen de Nicolás Maduro para difundir información interesada. Si algo caracteriza particularmente al gobierno de Maduro es el cierre de las fuentes de información.

Lo otro significativo es que la detención del camarero se habría producido el 19 de diciembre en Puente Llaguno, lugar que queda a unos metros del Palacio presidencial. Y más resaltante es que la detención la hiciera la Brigada Motorizada de las tenebrosas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a una conferencia de prensa virtual en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 28 de octubre de 2020. (Palacio de Miraflores vía REUTERS)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a una conferencia de prensa virtual en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 28 de octubre de 2020. (Palacio de Miraflores vía REUTERS)

Lo que relató el periodista Rojas es que el explosivo estaba dividido en nueve trozos. “También le decomisaron 11 detonadores no eléctricos; 2 detonadores engargolados y una mecha de seguridad de un metro 162cm”, dijo.

En el video con una declaración del camarero, que circuló por redes sociales, Castillo García asegura que trabaja en el Palacio de Miraflores desde el 2001. “Tengo 19 años laborando allá. Actualmente estoy destacado en puesto de comando presidencial de 9 de la noche a 7 de la mañana; ahí se presta el servicio a ministros, viceministros, directores del despacho”, afirma.

Identifica como su jefe inmediato al capitán (Ej) Jack Son Andrade. “El jefe de la División es el capitán de fragata Gari Romero”. Sobre el motivo de su detención manifestó que “me encontraba haciendo una transacción por un explosivo que me entregó mi compañera de trabajo, Jenifer Osuna, que era de su esposo el capitán Alfredo Peña”, dice Castillo García.


Tribunal de Terrorismo

El caso del explosivo del camarero Dany José Castillo García, por el que además está detenida la azafata del Palacio de Miraflores Osuna Márquez y su esposo el capitán (Ej) Alfredo Saba Peña Díaz, así como cinco militares más, incluyendo a los también esposos y capitanes de navío Zoranyi Salazar Maldonado y Ronald Jorge, está a cargo del Tribunal 4to de Terrorismo, cuyo juez es José Mascimino Márquez García.

El capitán (Ej) Alfredo Saba Peña Díaz, estaba adscrito a Rampa 4 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que está reservada a la Presidencia de la República y es por donde entran y salen gran cantidad de personas cuyas identidades son protegidas o que representan interés estratégico para el Gobierno Nacional.

Ex jefe del Cicpc en El Vigía, comisario Regiberto Moreno detenido en Trujillo
Ex jefe del Cicpc en El Vigía, comisario Regiberto Moreno detenido en Trujillo

El oficial, esposo de la azafata detenida, aparecía en redes sociales, hasta el 2019, vendiendo repuestos y partes de piezas pequeñas de vehículos.

También por el caso del C4 fue detenido el 24 de diciembre 2020, en Trujillo, el ex comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Rigoberto Moreno Carmona, a quien se llevaron en un helicóptero; él es el esposo de una periodista de la zona. También detuvieron a dos jóvenes: Ronald Flores Rivero y Luis Miguel Sarmiento Ávila.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó: “Ofrezco hacer todo para forzar una solución política porque sabemos que una dictadura como esta jamás cederá el poder”

Qué son los “pranes” y por qué crece su poder ante la crisis del hambre en las cárceles venezolanas

Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo de Hugo Chávez: “Tenemos que prepararnos para revocar a Maduro” 


https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/12/28/el-regimen-chavista-detuvo-a-seis-militares-y-un-camarero-del-palacio-presidencial-de-maduro-que-portaba-explosivos/

Comentários

Notícias mais vistas:

Mira a navios e barcos em colisão: Dinamarca avisa para ações da Rússia e já fala em ataques militares à NATO

 Pouco maior que o Alentejo, este país tem sido um alvo primordial das ações russas A Dinamarca mudou o chip e já fala em guerra. Híbrida, é certo, mas uma guerra que diz que a Rússia desencadeou contra o pequeno país, que tem sido fortemente fustigado por incidentes que, em muitos casos, ainda não têm explicação. É o caso dos drones que já foram vistos em cinco aeroportos dinamarqueses, incluindo no de Copenhaga, o principal do país. Sem culpar diretamente a Rússia pelo que tem acontecido, a Dinamarca não tem dúvida: existe uma guerra híbrida em curso contra o país e foi a Rússia a desencadeá-la. Isso mesmo foi dito com todas as palavras pelo chefe dos serviços de segurança das Forças Armadas da Dinamarca, Thomas Ahrenkiel, que emitiu vários avisos durante uma conferência de imprensa em que sublinhou que a probabilidade de uma sabotagem é bastante elevada. Sabotagem à Dinamarca, sim, mas também à NATO, já que este é um país integrante da Aliança Atlântica. “Sabemos que a Rússia es...

Rússia lança maior ataque desde o início da guerra contra fronteira com Polónia

 A Rússia lançou hoje o maior ataque, desde o início da guerra na Ucrânia, em 2022, contra a região de Lviv, que faz fronteira com a Polónia. Mais de 110.000 consumidores ficaram sem energia na Ucrânia, cerca de 70.000 dos quais em Zaporijia. "Esta noite, o inimigo realizou o principal ataque contra a região de Lviv desde o inicio da invasão", relatou o chefe da Administração Militar Regional da Ucrânia, Maksim Kozitskí, na sua conta no Telegram. Cerca de 140 drones e 23 mísseis foram direcionados Lviv. As defesas antiaéreas ucranianas destruíram 478 drones e mísseis russos direcionados à Ucrânia, segundo o último boletim. O bombardeamento obrigou a Polónia e os seus aliados da NATO (Organização do Tratado do Atlântico Norte) a ativarem o seu alerta máximo e os sistemas de defesa e de reconhecimento. Em Lapaivka, perto da cidade de Lviv, uma família de quatro pessoas morreu na sequência de um dos bombardeamentos. O presidente da Câmara de Lviv, Andry Sadovi, disse que mais de...

Bruxelas prepara quatro projetos de "Prontidão para a Defesa" da Europa

  A responsável pela política externa da União Europeia, Kaja Kallas, e a Comissão Europeia, estão a preparar um documento sobre projetos para a Defesa da UE a propor ainda antes do Conselho Europeu marcado para 23 e 24 de outubro. Apelidado "Roteiro de Prontidão para a Defesa", o "documento de âmbito" que está a ser preparado, visto pela agência Reuters, inclui quatro projetos "emblemáticos" para beneficiar a segurança europeia no seu todo. Muro Europeu de Drones, Observatório do Flanco Oriental Escudo de Defesa Aérea Escudo Espacial de Defesa Estes projetos estarão abertos a todos os Estados-membros que queiram participar , refere ainda o documento. Depois das várias incursões de drones no espaço aéreo da Europa de Leste nas últimas semanas, atribuídas à Rússia, diversos países da região aceleraram planos para fortalecer a segurança e defesa de infraestruturas vitais, como vias de energia e de telecomunicações. Muro de drones Na sexta-feira passada,  o c...