Avançar para o conteúdo principal

El régimen chavista detuvo a seis militares y un camarero del palacio presidencial de Maduro que portaba explosivos

La versión oficial fue difundida en un video en el que Dany Castillo, empleado desde hace 19 años en la sede del gobierno de Venezuela, señala a los uniformados que le habrían entregado más de un kilo de C4 y varios detonadores

Play
Este es el video difundido por el régimen de Maduro

El 23 de diciembre 2020 la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo a una Capitán de Navío de nombre Zoranyi Salazar Maldonado y a su esposo también Capitán de Navío de nombre Ronald Jorge. Son dos de los seis militares que están detenidos, en los sótanos de la Dgcim, bajo sospecha de estar relacionados con el plan que supuestamente iba a ejecutar un camarero del Palacio de Miraflores, detenido con explosivo C4 en su poder. Uno de los militares anteriormente detenido fue el capitán del Ejército Alfredo Saba Peña Díaz.

Antes de la detención de Salazar Maldonado y su pareja, quienes han estado muy identificados con la revolución bolivariana, la DGCIM realizó tres allanamientos de manera simultánea: uno fue en el Ambulatorio Militar de La Rosaleda en Los Teques, estado Miranda, donde la capitán es la Jefa de Servicio, otro en un apartamento de la pareja en San Antonio de los Altos y el tercero en un inmueble de los padres de Salazar Maldonado en Los Teques.


La capitán Zoranyi Salazar Maldonado es oficial activa del componente Armada Bolivariana, además de médico egresada de la Universidad Central de Venezuela, ocupando el cargo de Jefe de Operaciones Autoridad Única Militar Municipio Los Salias, estado Miranda, en el Ambulatorio militar La Rosaleda.

La capitán y médico Zoranyi Salazar Maldonado
La capitán y médico Zoranyi Salazar Maldonado

Salazar fue la doctora que en una oportunidad atendió al entonces presidente Hugo Chávez cuando presentó un problema en la piel. Su esposo, el capitán de Navío Ronald Jorge, por su parte, también identificado con el chavismo, durante el Golpe de Estado del 11 de Abril era Alférez de Fragata. No se sabe qué indicios tienen los cuerpos de Inteligencia para vincularlos con el caso del explosivo del camarero.

El Tribunal ya imputó, por terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de explosivo, al camarero Dany José Castillo García, a quien ordenaron enviar a la cárcel de El Rodeo; a la azafata Jennifer Carolina Osuna Márquez, quien irá por orden del juez al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) o cárcel de mujeres; y al capitán (Ej) Alfredo Saba Peña Díaz, quien fue enviado al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) o cárcel de Ramo Verde.

Capitán Ej Alfredo Saba Peña Díaz
Capitán Ej Alfredo Saba Peña Díaz

Una extraña historia

El 21 de diciembre 2020 el periodista Eligio Rojas del periódico Última Noticias anunciaba que había sido detenido Dani José Castillo García, de 49 años, camarero adscrito al Palacio de Miraflores, a quien le “incautaron un kilo 20 gramos del explosivo C4, de acuerdo con fuentes militares”.

Lo primero que colocaba la información bajo sospecha es que ese periódico es uno de los medios de propaganda que usa el régimen de Nicolás Maduro para difundir información interesada. Si algo caracteriza particularmente al gobierno de Maduro es el cierre de las fuentes de información.

Lo otro significativo es que la detención del camarero se habría producido el 19 de diciembre en Puente Llaguno, lugar que queda a unos metros del Palacio presidencial. Y más resaltante es que la detención la hiciera la Brigada Motorizada de las tenebrosas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a una conferencia de prensa virtual en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 28 de octubre de 2020. (Palacio de Miraflores vía REUTERS)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a una conferencia de prensa virtual en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 28 de octubre de 2020. (Palacio de Miraflores vía REUTERS)

Lo que relató el periodista Rojas es que el explosivo estaba dividido en nueve trozos. “También le decomisaron 11 detonadores no eléctricos; 2 detonadores engargolados y una mecha de seguridad de un metro 162cm”, dijo.

En el video con una declaración del camarero, que circuló por redes sociales, Castillo García asegura que trabaja en el Palacio de Miraflores desde el 2001. “Tengo 19 años laborando allá. Actualmente estoy destacado en puesto de comando presidencial de 9 de la noche a 7 de la mañana; ahí se presta el servicio a ministros, viceministros, directores del despacho”, afirma.

Identifica como su jefe inmediato al capitán (Ej) Jack Son Andrade. “El jefe de la División es el capitán de fragata Gari Romero”. Sobre el motivo de su detención manifestó que “me encontraba haciendo una transacción por un explosivo que me entregó mi compañera de trabajo, Jenifer Osuna, que era de su esposo el capitán Alfredo Peña”, dice Castillo García.


Tribunal de Terrorismo

El caso del explosivo del camarero Dany José Castillo García, por el que además está detenida la azafata del Palacio de Miraflores Osuna Márquez y su esposo el capitán (Ej) Alfredo Saba Peña Díaz, así como cinco militares más, incluyendo a los también esposos y capitanes de navío Zoranyi Salazar Maldonado y Ronald Jorge, está a cargo del Tribunal 4to de Terrorismo, cuyo juez es José Mascimino Márquez García.

El capitán (Ej) Alfredo Saba Peña Díaz, estaba adscrito a Rampa 4 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que está reservada a la Presidencia de la República y es por donde entran y salen gran cantidad de personas cuyas identidades son protegidas o que representan interés estratégico para el Gobierno Nacional.

Ex jefe del Cicpc en El Vigía, comisario Regiberto Moreno detenido en Trujillo
Ex jefe del Cicpc en El Vigía, comisario Regiberto Moreno detenido en Trujillo

El oficial, esposo de la azafata detenida, aparecía en redes sociales, hasta el 2019, vendiendo repuestos y partes de piezas pequeñas de vehículos.

También por el caso del C4 fue detenido el 24 de diciembre 2020, en Trujillo, el ex comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Rigoberto Moreno Carmona, a quien se llevaron en un helicóptero; él es el esposo de una periodista de la zona. También detuvieron a dos jóvenes: Ronald Flores Rivero y Luis Miguel Sarmiento Ávila.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó: “Ofrezco hacer todo para forzar una solución política porque sabemos que una dictadura como esta jamás cederá el poder”

Qué son los “pranes” y por qué crece su poder ante la crisis del hambre en las cárceles venezolanas

Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo de Hugo Chávez: “Tenemos que prepararnos para revocar a Maduro” 


https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/12/28/el-regimen-chavista-detuvo-a-seis-militares-y-un-camarero-del-palacio-presidencial-de-maduro-que-portaba-explosivos/

Comentários

Notícias mais vistas:

EUA criticam prisão domiciliária de Bolsonaro e ameaçam responsabilizar envolvidos

 Numa ação imediatamente condenada pelos Estados Unidos, um juiz do Supremo Tribunal do Brasil ordenou a prisão domiciliária de Jair Bolsonaro por violação das "medidas preventivas" impostas antes do seu julgamento por uma alegada tentativa de golpe de Estado. Os EUA afirmam que o juiz está a tentar "silenciar a oposição", uma vez que o ex-presidente é acusado de violar a proibição imposta por receios de que possa fugir antes de se sentar no banco dos réus. Numa nota divulgada nas redes sociais, o Escritório para Assuntos do Hemisfério Ocidental do Departamento de Estado dos Estados Unidos recorda que, apesar do juiz Alexandre de Morais "já ter sido sancionado pelos Estados Unidos por violações de direitos humanos, continua a usar as instituições brasileiras para silenciar a oposição e ameaçar a democracia". Os Estados Unidos consideram que "impor ainda mais restrições à capacidade de Jair Bolsonaro de se defender publicamente não é um serviço público...

Aníbal Cavaco Silva

Diogo agostinho  Num país que está sem rumo, sem visão e sem estratégia, é bom recordar quem já teve essa capacidade aliada a outra, que não se consegue adquirir, a liderança. Com uma pandemia às costas, e um país político-mediático entretido a debater linhas vermelhas, o que vemos são medidas sem grande coerência e um rumo nada perceptível. No meio do caos, importa relembrar Aníbal Cavaco Silva. O político mais bem-sucedido eleitoralmente no Portugal democrático. Quatro vezes com mais de 50% dos votos, em tempos de poucas preocupações com a abstenção, deve querer dizer algo, apesar de hoje não ser muito popular elogiar Cavaco Silva. Penso que é, sem dúvida, um dos grandes nomes da nossa Democracia. Nem sempre concordei com tudo. É assim a vida, é quase impossível fazer tudo bem. Penso que tem responsabilidade na ascensão de António Guterres e José Sócrates ao cargo de Primeiro-Ministro, com enormes prejuízos económicos, financeiros e políticos para o país. Mas isso são outras ques...

Supercarregadores portugueses surpreendem mercado com 600 kW e mais tecnologia

 Uma jovem empresa portuguesa surpreendeu o mercado mundial de carregadores rápidos para veículos eléctricos. De uma assentada, oferece potência nunca vista, até 600 kW, e tecnologias inovadoras. O nome i-charging pode não dizer nada a muita gente, mas no mundo dos carregadores rápidos para veículos eléctricos, esta jovem empresa portuguesa é a nova referência do sector. Nasceu somente em 2019, mas isso não a impede de já ter lançado no mercado em Março uma gama completa de sistemas de recarga para veículos eléctricos em corrente alterna (AC), de baixa potência, e de ter apresentado agora uma família de carregadores em corrente contínua (DC) para carga rápida com as potências mais elevadas do mercado. Há cerca de 20 fabricantes na Europa de carregadores rápidos, pelo que a estratégia para nos impormos passou por oferecermos um produto disruptivo e que se diferenciasse dos restantes, não pelo preço, mas pelo conteúdo”, explicou ao Observador Pedro Moreira da Silva, CEO da i-charging...