Avançar para o conteúdo principal

El régimen chavista detuvo a seis militares y un camarero del palacio presidencial de Maduro que portaba explosivos

La versión oficial fue difundida en un video en el que Dany Castillo, empleado desde hace 19 años en la sede del gobierno de Venezuela, señala a los uniformados que le habrían entregado más de un kilo de C4 y varios detonadores

Play
Este es el video difundido por el régimen de Maduro

El 23 de diciembre 2020 la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo a una Capitán de Navío de nombre Zoranyi Salazar Maldonado y a su esposo también Capitán de Navío de nombre Ronald Jorge. Son dos de los seis militares que están detenidos, en los sótanos de la Dgcim, bajo sospecha de estar relacionados con el plan que supuestamente iba a ejecutar un camarero del Palacio de Miraflores, detenido con explosivo C4 en su poder. Uno de los militares anteriormente detenido fue el capitán del Ejército Alfredo Saba Peña Díaz.

Antes de la detención de Salazar Maldonado y su pareja, quienes han estado muy identificados con la revolución bolivariana, la DGCIM realizó tres allanamientos de manera simultánea: uno fue en el Ambulatorio Militar de La Rosaleda en Los Teques, estado Miranda, donde la capitán es la Jefa de Servicio, otro en un apartamento de la pareja en San Antonio de los Altos y el tercero en un inmueble de los padres de Salazar Maldonado en Los Teques.


La capitán Zoranyi Salazar Maldonado es oficial activa del componente Armada Bolivariana, además de médico egresada de la Universidad Central de Venezuela, ocupando el cargo de Jefe de Operaciones Autoridad Única Militar Municipio Los Salias, estado Miranda, en el Ambulatorio militar La Rosaleda.

La capitán y médico Zoranyi Salazar Maldonado
La capitán y médico Zoranyi Salazar Maldonado

Salazar fue la doctora que en una oportunidad atendió al entonces presidente Hugo Chávez cuando presentó un problema en la piel. Su esposo, el capitán de Navío Ronald Jorge, por su parte, también identificado con el chavismo, durante el Golpe de Estado del 11 de Abril era Alférez de Fragata. No se sabe qué indicios tienen los cuerpos de Inteligencia para vincularlos con el caso del explosivo del camarero.

El Tribunal ya imputó, por terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de explosivo, al camarero Dany José Castillo García, a quien ordenaron enviar a la cárcel de El Rodeo; a la azafata Jennifer Carolina Osuna Márquez, quien irá por orden del juez al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) o cárcel de mujeres; y al capitán (Ej) Alfredo Saba Peña Díaz, quien fue enviado al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) o cárcel de Ramo Verde.

Capitán Ej Alfredo Saba Peña Díaz
Capitán Ej Alfredo Saba Peña Díaz

Una extraña historia

El 21 de diciembre 2020 el periodista Eligio Rojas del periódico Última Noticias anunciaba que había sido detenido Dani José Castillo García, de 49 años, camarero adscrito al Palacio de Miraflores, a quien le “incautaron un kilo 20 gramos del explosivo C4, de acuerdo con fuentes militares”.

Lo primero que colocaba la información bajo sospecha es que ese periódico es uno de los medios de propaganda que usa el régimen de Nicolás Maduro para difundir información interesada. Si algo caracteriza particularmente al gobierno de Maduro es el cierre de las fuentes de información.

Lo otro significativo es que la detención del camarero se habría producido el 19 de diciembre en Puente Llaguno, lugar que queda a unos metros del Palacio presidencial. Y más resaltante es que la detención la hiciera la Brigada Motorizada de las tenebrosas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a una conferencia de prensa virtual en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 28 de octubre de 2020. (Palacio de Miraflores vía REUTERS)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a una conferencia de prensa virtual en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 28 de octubre de 2020. (Palacio de Miraflores vía REUTERS)

Lo que relató el periodista Rojas es que el explosivo estaba dividido en nueve trozos. “También le decomisaron 11 detonadores no eléctricos; 2 detonadores engargolados y una mecha de seguridad de un metro 162cm”, dijo.

En el video con una declaración del camarero, que circuló por redes sociales, Castillo García asegura que trabaja en el Palacio de Miraflores desde el 2001. “Tengo 19 años laborando allá. Actualmente estoy destacado en puesto de comando presidencial de 9 de la noche a 7 de la mañana; ahí se presta el servicio a ministros, viceministros, directores del despacho”, afirma.

Identifica como su jefe inmediato al capitán (Ej) Jack Son Andrade. “El jefe de la División es el capitán de fragata Gari Romero”. Sobre el motivo de su detención manifestó que “me encontraba haciendo una transacción por un explosivo que me entregó mi compañera de trabajo, Jenifer Osuna, que era de su esposo el capitán Alfredo Peña”, dice Castillo García.


Tribunal de Terrorismo

El caso del explosivo del camarero Dany José Castillo García, por el que además está detenida la azafata del Palacio de Miraflores Osuna Márquez y su esposo el capitán (Ej) Alfredo Saba Peña Díaz, así como cinco militares más, incluyendo a los también esposos y capitanes de navío Zoranyi Salazar Maldonado y Ronald Jorge, está a cargo del Tribunal 4to de Terrorismo, cuyo juez es José Mascimino Márquez García.

El capitán (Ej) Alfredo Saba Peña Díaz, estaba adscrito a Rampa 4 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que está reservada a la Presidencia de la República y es por donde entran y salen gran cantidad de personas cuyas identidades son protegidas o que representan interés estratégico para el Gobierno Nacional.

Ex jefe del Cicpc en El Vigía, comisario Regiberto Moreno detenido en Trujillo
Ex jefe del Cicpc en El Vigía, comisario Regiberto Moreno detenido en Trujillo

El oficial, esposo de la azafata detenida, aparecía en redes sociales, hasta el 2019, vendiendo repuestos y partes de piezas pequeñas de vehículos.

También por el caso del C4 fue detenido el 24 de diciembre 2020, en Trujillo, el ex comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Rigoberto Moreno Carmona, a quien se llevaron en un helicóptero; él es el esposo de una periodista de la zona. También detuvieron a dos jóvenes: Ronald Flores Rivero y Luis Miguel Sarmiento Ávila.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó: “Ofrezco hacer todo para forzar una solución política porque sabemos que una dictadura como esta jamás cederá el poder”

Qué son los “pranes” y por qué crece su poder ante la crisis del hambre en las cárceles venezolanas

Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo de Hugo Chávez: “Tenemos que prepararnos para revocar a Maduro” 


https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/12/28/el-regimen-chavista-detuvo-a-seis-militares-y-un-camarero-del-palacio-presidencial-de-maduro-que-portaba-explosivos/

Comentários

Notícias mais vistas:

Como uma entrevista matou João Rendeiro

João Rendeiro, após ser acusado de irregularidades no banco que fundou e presidia, o BPP, fugiu, não para um país que não tivesse acordo de extradição com Portugal mas para África do Sul onde tinha negócios. Acreditando na privacidade concedida por uma VPN, deu uma entrevista à CNN Portugal (TVI), via VPN. A partir dessa entrevista as autoridades portuguesas identificaram a localização de João Rendeiro que nunca acreditou que as autoridades sul-africanas o prendessem pois considerava as acusações infundadas e não graves ao ponto de dar prisão. No entanto João Rendeiro foi preso e, não acreditando na justiça portuguesa, recusou a extradição para Portugal acreditando que seria libertado, o tempo foi passando e ele teve de viver numa das piores prisões do mundo acabando por ter uma depressão que o levou ao suicídio. Portanto, acreditando no anonimato duma VPN, deu uma entrevista que o levou à morte. Este foi o meu comentário, agora o artigo da Leak: A falsa proteção da VPN: IPTV pode pôr-...

"Assinatura" típica do Kremlin: desta vez foi pior e a Rússia até atacou instalações da UE

Falamos de "um dos maiores ataques combinados" contra a Ucrânia, que também atingiu representações de países da NATO Kiev foi novamente bombardeada durante a noite. Foi o segundo maior ataque aéreo da Rússia desde a invasão total à Ucrânia. Morreram pelo menos 21 pessoas, incluindo quatro crianças, de acordo com as autoridades. Os edifícios da União Europeia e do British Council na cidade foram atingidos pelos ataques, o que levou a UE e o Reino Unido a convocarem os principais diplomatas russos. Entre os mortos encontram-se crianças de 2, 17 e 14 anos, segundo o chefe da Administração Militar da cidade de Kiev. A força aérea ucraniana afirmou que o Kremlin lançou 629 armas de ataque aéreo contra o país durante a noite, incluindo 598 drones e 31 mísseis. Yuriy Ihnat, chefe de comunicações da Força Aérea, disse à CNN que os foi “um dos maiores ataques combinados” contra o país. O ministério da Defesa da Rússia declarou que atacou “empresas do complexo militar-industrial e base...

Avião onde viajava Von der Leyen afetado por interferência de GPS da Rússia

 O GPS do avião onde viajava a presidente da Comissão Europeia, Ursula von der Leyen, foi afetado por uma interferência que as autoridades suspeitam ser de origem russa, no domingo, forçando uma aterragem com mapas analógicos. Não é claro se o avião seria o alvo deliberado. A aeronave aterrou em segurança no Aeroporto Internacional de Plovdiv, no sul da Bulgária, sem ter de alterar a rota. "Podemos de facto confirmar que houve bloqueio do GPS", disse a porta-voz da Comissão Europeia, Arianna Podesta, numa conferência de imprensa em Bruxelas. "Recebemos informações das autoridades búlgaras de que suspeitam que se deveu a uma interferência flagrante da Rússia". A região tem sofrido muitas destas atividades, afirmou o executivo comunitário, acrescentando que sancionou várias empresas que se acredita estarem envolvidas. O governo búlgaro confirmou o incidente. "Durante o voo que transportava a presidente da Comissão Europeia, Ursula von der Leyen, para Plovdiv, o s...